Una salida desesperada, una felicidad alcanzada.
Por, Gineth Andrea Patiño Ramírez.
“Cuando se ha perdido todo, cuando ya no se tiene esperanza, la vida es una calamidad y la muerte es un deber”
David Hume.
El modernismo fue un movimiento literario donde el autor tomaba la poesía como vehículo de expresión de su interioridad, José Asunción Silva uno de los más famosos exponentes Colombianos con el Nocturno número tres, es un claro ejemplo de la expresión de la intimidad y de las problemática de la vida reflejada en la poesía.
El Nocturno número tres fue prácticamente su confesión y su advertencia; confesión aceptando su cercanía y relación con Elvira, su hermana y el dolor que su ausencia le causa, y advertencia de su suicidio, pues la muerte de Elvira sumada a otra serie de acontecimientos que le venían sucediendo, lo empujaron a tomar esta decisión .En esta obra se refleja un poco de la vida del autor, donde plantea una problemática de juicios propios de los acontecimientos sentimentales y dramáticos que lo llevaron a una decadencia depresiva que tuvo un desenlace fatal. ¿Es natural que una persona como Silva con una vida depresiva y llena de prejuicios sociales tome la decisión de quitarse la vida?
[1] “Litvak también ha estudiado el pesimismo de la escritura de Silva y afirma que sus temas más destacados son la condición desgraciada de la realidad presente, el escape de la atracción fantástica y misteriosa, y el de la muerte; que Litvak describe como el personaje principal en su universo poético, el factor de descomposición de todo lo que pudo ser perfecto”. Los poemas de José Asunción Silva se caracterizaron por su existencialismo y por ser su herramienta de expresión ante la sociedad de sus más profundos sentimientos y el más terrible carma del silencio y el señalamiento ante lo que el consideraba lo más bello y puro de su vida; su relación con Elvira, ella era su poesía fantástica y misteriosa, que después se vería marcada por la muerte y se sumaría a tantas de las razones por las cuales esta era su personaje principal.
[2]“Una noche toda llena de perfume, de murmullos y de músicas de alas, una noche en que ardía en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas, a mi lado lentamente, contra mí ceñida toda, muda y pálida…” En este fragmento del nocturno, José Asunción Silva revela el profundo amor que su hermana le inspira y no es un amor fraternal; aquí Silva da a conocer su secreto, nos muestra que el sostenía una relación íntima con su hermana que era su más preciado tesoro como ya lo hemos denotado; el pobre hombre solo hallaba razón de vivir a su lado, ella era su escape, su confidente, su amante.
Tras la muerte de su hermana Elvira un 11 de enero de 1891,Jose Asunción Silva entra en una profunda depresión, sin encontrarle motivo alguna a su vida; cuando por fin después de varios días de estar en su cama sin poder levantarse, decide retomar sus trabajos se ve golpeado por una nueva desgracia, el 21 de enero de 1894 pierde [3]”Lo mejor de mi obra” cuando el barco en el que viajaba naufragó. A pesar de que trato de volver a sus actividades Silva decae nuevamente y la noche del 23 de mayo de 1896, decide quitarse la vida, disparándose en el lugar exacto del corazón , una muerte fulminante, una salida rápida a su problema más grande; la vida misma.[4]”De ningún modo neurótico, pero si desajustado y un inconforme, su existencia estuvo marcada por el fracaso y las frustraciones: continuas ruinas en sus empeños comerciales, en los cuales ha de actuar para salvar los negocios de la familia”.
Son muchas las conclusiones que podemos sacar de la vida de Silva y tal vez muchos defendamos sus razones para tomar esta decisión fatal; muchos críticos señalan esta situación como un acto de desilusión. Silva tenía miles de razones para no querer vivir más, el ya no tenía apoyo ni siquiera de su familia, su madre le reprochó constantemente la situación económica que los asediaba, viéndose sumido en la mayor ignominia no encuentra razón alguna para vivir y recurre a la muerte, viéndola como su felicidad; su reencuentro con su amada Elvira.
Finalmente el nocturno número tres es una evidencia de estos importantes escritos; sus poemas fueron su más profunda expresión y para nosotros son la evidencia de sus más grandes secretos.
[1] LITVAK, Lily.”José Asunción Silva (1865-1896)”.En los escritores de América Latina, Vol. 1 editado por Carlos A. Solé y María Isabel Abreu, PP 377-85
[2] Nocturno número tres.
[3] SILVA, José Asunción.”Lo mejor de mi obra”
[4] Profesor Fabio Alberto Cortes Guavita. www.xing.com/net/ne -elclubdelaescritura/mis-autores-preferidos-biblioteca-134239/nocturno-Jose-Asuncion-Silva -9153784/9153784/
No hay comentarios:
Publicar un comentario